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Actuación multidisciplinar

Además de la influencia de la visión, audición y control postural en el aprendizaje, pueden existir otras causas que justifiquen un bajo rendimiento académico.

Un estudiante que obtiene malos resultados puede darse cuenta de que le cuesta estudiar, pero rara vez es consciente de por qué.

Las causas pueden ser varias, desde un simple retraso madurativo, una dificultad de aprendizaje (DA) o porque carece de un método de estudio y no sabe estudiar. Y estas causas, casi siempre, están relacionadas con el manejo de la lectura, la escritura, la comprensión, la ortografía y el cálculo, aunque también con una deficiente metodología de estudio debido a que, en general, los estudiantes carecen de las herramientas necesarias para llevar a cabo un aprendizaje eficiente.

En Visualia nos ocupamos de dar una respuesta multidisciplinar a las dificultades de aprendizaje de los estudiantes desde el desarrollo de los procesos y habilidades básicas (lectura, comprensión, escritura, cálculo, etc.) hasta las estrategias necesarias para aprender de forma eficiente a lo largo de toda la vida. De esta forma el estudiante se convertirá en una persona autónoma y responsable de su propio aprendizaje.

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De las técnicas de estudio a las estrategias de aprendizaje

estrategias de aprendizaje
Desarrollamos estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio encaminadas a que los estudiantes respondan a las siguientes cuestiones:

¿Qué tengo que estudiar? ¿Cómo lo aprendo? ¿Con qué técnica? ¿Lo he entendido? ¿Qué he aprendido? ¿Lo puedo contar? ¿Podría haberlo hecho mejor?…

Las técnicas de estudio son acciones y actividades concretas que realizan los alumnos cuando estudian (repetir, subrayar, esquematizar, resumir, etc.).  Las técnicas se convierten en un hábito al formar parte de la rutina.

Si nos hacemos conscientes de este proceso adquirimos estrategias de aprendizaje. La puesta en marcha de una estrategia requiere “pararse a pensar y leer el contexto”. Conlleva la planificación, regulación y evaluación de las técnicas que se utilizan.

Estrategias de aprendizaje

Poner en marcha las estrategias de aprendizaje no es algo que surge espontáneamente, necesita una enseñanza intencionada. Y en Visualia te enseñamos.

Aprenderás a:

  • Planificar y organizar el estudio
  • Realizar una lectura eficiente: prelectura y lectura comprensiva

  • Organizar la información de forma eficiente
  • Retener, memorizar y evocar lo aprendido
  • Cómo afrontar los exámenes
  • Supervisar y evaluar mi proceso de estudio y mis resultados
Planificar y organizar el estudio

¡Una imagen vale más que mil palabras!

¿Cómo lo hacemos?

Realizamos una evaluación psicopedagógica y, en su caso, elaboramos e implementamos un programa personalizado de intervención educativa.

  • Evaluación de los procesos y habilidades instrumentales básicas para el aprendizaje relacionadas con la lectura, la escritura, la ortografía, y el cálculo.
  • Evaluación de los procesos neurolingüísticos relacionados con la comprensión.
  • Evaluación de las habilidades de pensamiento, estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio.
El objetivo de la intervención será la búsqueda de estrategias que compensen las dificultades específicas del estudiante para que pueda adquirir los conocimientos fundamentales para su desempeño diario y sea capaz de aprender a lo largo de toda su vida.

Algunos de nuestros programas son los siguientes:

  • Programa de desarrollo de los procesos de lectoescritura
  • Programa de intervención en dislexia y discalculia
  • Programa de intervención en dificultades de atención e hiperactividad
  • Programa de intervención “Aprendo a Aprender”
  • Programa de mejora de los procesos de memoria y atención