PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

¿Por qué un niño tarda mucho en copiar de la pizarra? ¿Por qué se acuesta sobre la mesa para leer o escribir? ¿Por qué se salta líneas o palabras cuando lee? ¿Por qué no comprende lo que lee? ¿Por qué tira el vaso de la mesa? ¿Por qué se desorienta en el espacio? ¿Por qué es lento? ¿Por qué hay que repetirle una orden varias veces? ¿Por qué invierte números o letras?

aprendizaje

Lograr un buen aprendizaje

Para lograr un buen aprendizaje, el cerebro del niño debe desarrollar unas herramientas de procesamiento de la información más básicas; tanto a nivel visual como auditivo, además de control postural y generar respuestas motoras verbales o manuales de forma organizada.

  • La lectura es la capacidad de ver un símbolo visual abstracto, reconocerlo y entender lo que significa.
  • La comprensión auditiva es la capacidad de percibir un símbolo auditivo abstracto y entender lo que significa.
  • El lenguaje es la capacidad de emitir símbolos verbales/orales abstractos, dotados de significado.
  • La escritura es la capacidad de generar manualmente símbolos abstractos dotados de significado.

Todas estas herramientas son la base de la atención en el aula, y las habilidades necesarias para poder leer, escribir y realizar todas las tareas escolares. Por esta razón, debemos revisar de manera profunda estas áreas para poder descartar problemas que puedan interferir de manera negativa en el aprendizaje y solucionados cuanto antes.

 

A modo de reflexión

Los problemas de aprendizaje no existen, sólo describen una conducta manifiesta.

Todo aquello que consideramos un problema, en la mayoría de las ocasiones, es un síntoma, es por ello que debemos encontrar la causa subyacente, que es el verdadero problema.

Tenemos que tener en cuenta que un problema no se resuelve desde el problema, porque, si no somos capaces de desarrollar una habilidad, con la práctica nunca la desarrollaremos. Eso sí, una vez que hemos desarrollado la habilidad, con la práctica, logramos mejorarla.

¿Te esfuerzas, pero no consigues buenos resultados?

 En la vida académica, habilidad y esfuerzo no son sinónimos. Muchos estudiantes se esfuerzan, pero a pesar de ello, no consiguen buenos resultados. El esfuerzo es imprescindible pero no garantiza el éxito porque, además es necesario dominar una serie de habilidades (lectura, escritura, ortografía, cálculo, etc.) y saber estudiar aplicando estrategias de aprendizaje y técnicas de estudio que son imprescindibles para lograr un aprendizaje eficaz.

En Visualia te ayudamos a identificar los puntos fuertes y débiles que son determinantes para el aprendizaje y elaboramos un programa personalizado para que junto con tu esfuerzo alcances el éxito académico.

Detectando el problema

Cuando alguno de los profesionales que trabaja con un niño pone de manifiesto a los padres sus dificultades de tipo escolar, surge inmediatamente la duda sobre la falta de interés o motivación por parte del niño. No debemos caer en el tópico fácil de explicar las cosas; expresiones como “tiene poco interés”, “no está motivado” o “es que es un vago”, son muy comunes. Es perfectamente explicable que un niño con falta de éxito vaya a estar muy poco motivado para lograr algo que se presenta ante él sin garantías de éxito.

La ruta visual y la ruta auditiva están directamente implicadas en la entrada de información a nivel escolar, por lo tanto, merecen una atención más pormenorizada.

Al fin y al cabo, la información en el cole nos entra por los ojos y por los oídos.

Estas herramientas son la base de la atención en el aula, y las habilidades necesarias para poder leer, escribir y realizar todas las tareas escolares. Por esta razón, debemos revisar de manera profunda estas áreas para poder descartar problemas que puedan interferir de manera negativa en el aprendizaje y solucionarlos cuanto antes.

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