Los problemas auditivos suelen ser ignorados bajo afirmaciones categóricas del tipo “si un niño oye, debe oír bien”. Esto no nos lleva al fondo del problema, porque entre meramente oír, y oír adecuadamente para entender y hablar, existen distintos niveles de procesamiento de la información. Se denomina Procesamiento Auditivo Central, “a lo que hace nuestro cerebro con lo que oímos”; a todo el filtrado previo de la información, antes de llegar a la comprensión, que debe realizar el Sistema Nervioso Central.

Si la organización de la ruta auditiva no se ha desarrollado adecuadamente, nos encontraremos con numerosos síntomas en el niño con dificultades escolares: desde leves problemas para centrar y mantener la atención, hasta otro extremo como es el trastorno de hiperactividad con déficit de atención.

Desarrollar habilidades

Las funciones básicas estudiadas del Procesamiento Auditivo Central, tienen que ver con la conexión sensorial auditiva con el entorno, la localización de la fuente de sonido, el control del volumen de entrada, el filtrado de la señal de entrada y el código fonológico.

Estas habilidades, necesarias para un buen rendimiento  académico, se desarrollan en la etapa preescolar y, si surgen dificultades, se pueden reducir o eliminar con la ayuda de la optometría y sus terapias.

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