“Es la capacidad nuestro cerebro de reconocer e interpretar los estímulos sonoros.”
El término Procesamiento Auditivo hace referencia al análisis e interpretación de la señal acústica que realiza nuestro cerebro: localizar el sonido, detectar el sonido, detectar el tono, focalizar la atención …
Los exámenes auditivos convencionales miden solamente el umbral. Esto es suficiente si queremos evaluar la salud del oído, pero la audición humana es un fenómeno mucho más complejo. Además del oído, es necesaria la evaluación del procesamiento auditivo (PA).
procesamiento auditivo central
El PA nos permite aprender por medio de la audición, facilita el desarrollo del lenguaje oral y escrito, la atención, la memoria, las relaciones sociales y la conducta.
Cuando hablamos de problemas o trastornos del PAC (PPAC), hacemos referencia a una alteración en la Percepción Auditiva, es decir, que nuestro sistema auditivo no es capaz de interpretar de forma correcta los estímulos sonoros que percibe. Esta alteración causa una repercusión en el día a día.
Esto no significa que haya una pérdida cuantitativa de audición, no nos referimos a la sordera ni a un problema físico que reduce la capacidad auditiva, sino que se trata de una alteración funcional (cualitativa).
Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.