¿Dislexia o Problemas de Procesamiento Auditivo?
La distorsión auditiva es un proceso por el cual el niño oye con menor o mayor intensidad en ciertas frecuencias que en el resto. Esto afecta especialmente al rendimiento escolar.
Se da el caso de niños que perciben las vocales y los diptongos en primer lugar, lo que tiende a enmascarar la percepción de las consonantes. En la conversación diaria esto resulta raramente apreciable, parece tan insignificante la mala interpretación de una palabra que suele pensarse que ha sido producto de una distracción. Sin embargo, en el colegio, el profesor a menudo habla rápidamente y utiliza palabras nuevas para los alumnos, haciendo que el problema comience a tener efectos apreciables. El niño puede comenzar a escribir «bate» en lugar de «date» porque no ha oído correctamente las consonantes debido a que el sonido de la “a» las ha «camuflado».
El mismo problema se puede encontrar con «pique» o «dique» ya que la «p» y la «b» son camufladas por la «i». Palabras como «piscina» o «bicicleta» suenan muy distintas, pero si utilizamos «pisci» o «bici» al niño le pueden sonar igual.
Esto muchas veces puede confundirse con un problema de dislexia.
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