¿Qué son los Reflejos Primitivos?

Los Reflejos Primitivos son unas respuestas automáticas que aparecen en la etapa fetal y están presentes en el momento del nacimiento para ayudar a una adaptación más rápida al entorno y facilitar la aparición de destrezas motoras posteriores.

Cuando estos reflejos están presentes más allá de la etapa que les corresponde, se les denomina aberrantes y pasan a ser la evidencia de una inmadurez en el sistema nervioso central.

También pueden dar síntomas cómo: incapacidad de mantener una postura cómodamente durante cierto tiempo, movimiento constante, torpeza motora, respuestas exageradas a estímulos ambientales, cansancio frecuente, problemas de comportamiento derivados de la dificultad para permanecer quietos, problemas de aprendizaje por falta de atención.

 

Bloomberg 1

¿Cómo trabajamos los reflejos primitivos?

Los Reflejos Primitivos se trabajan con la Terapia de Movimientos Rítmicos (T.M.R.).
Esta terapia consiste en diferentes ejercicios motores que sirven para integrar cada reflejo activo.
Esta terapia ha tenido mucho éxito en los niños con los problemas mencionados anteriormente, al influir en el control postural, el equilibrio y poder inhibir estas respuestas automáticas. Toda esta sintomatología se reduce facilitando el rendimiento y los periodos de atención en la escuela y en casa.

Normalmente se trabaja a la par que la terapia visual, según las necesidades del paciente.

En Visualia trabajamos con la técnica del Doctor Harald Blomberg.