AUDICIÓN

Una correcta capacidad de discriminación auditiva y una correcta atención selectiva son requisitos indispensables para la correcta adquisición del lenguaje, el desarrollo de la lecto-escritura, del oído musical, del aprendizaje de lenguas extranjeras y la capacidad de atención necesaria para la adaptación correcta al entorno académico.

Una pobre calidad de audición resulta en una pobre discriminación auditiva, en consecuencia, se produce un retraso en la comprensión y retención del significado.

Procesamiento Auditivo Central  (P.A.C.)

“Es la capacidad nuestro cerebro
de reconocer e interpretar los estímulos sonoros.”


El término Procesamiento Auditivo hace referencia al análisis e interpretación de la señal acústica que realiza nuestro cerebro: localizar el sonido, detectar el sonido, detectar el tono, focalizar la atención,…

Los exámenes auditivos convencionales miden solamente el umbral. Esto es suficiente si queremos evaluar la salud del oído, pero la audición humana es un fenómeno mucho más complejo. Además del oído, es necesaria la evaluación del procesamiento auditivo (PA).
El PA nos permite aprender por medio de la audición, facilita el desarrollo del lenguaje oral y escrito, la atención, la memoria, las relaciones sociales y la conducta.
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Cuando hablamos de problemas o trastornos del PAC (PPAC), hacemos referencia a una alteración en la Percepción Auditiva, es decir, que nuestro sistema auditivo no es capaz de interpretar de forma correcta los estímulos sonoros que percibe. Esta alteración causa una repercusión en el día a día.

Esto no significa que haya una pérdida cuantitativa de audición, no nos referimos a la sordera ni a un problema físico que reduce la capacidad auditiva, sino que se trata de una alteración funcional (cualitativa).

Lenguaje y habla


El lenguaje está basado en la correcta recepción de los sonidos del habla para su producción posterior, si un niño no los percibe adecuadamente puede tener problemas del lenguaje; desde un leve problema de claridad o pronunciación, hasta un retraso en el desarrollo o incluso una falta de aparición del lenguaje.

Una de las causas en los problemas del lenguaje puede ser una hiposensibilidad auditiva, es decir, cuando un niño percibe el estímulo a un volumen menor que el que ha sido emitido. Puede darse en una frecuencia o en todas.

Todos entendemos cómo se oye cuando se oye "menos" de lo normal, cuando por una u otra causa tenemos los oídos taponados. Podemos perder grandes cantidades de información, o no entender claramente los mensajes y pedir que nos los repitan varias veces, o tal vez los
malinterpretemos o simplemente permanezcamos aislados, a lo nuestro. Alguno de los síntomas que nos pueden hacer sospechar de este problema son:
  • Problemas de lenguaje o dicción
  • Problemas de discriminación auditiva
  • Dificultad para distinguir palabras que suenan parecido
  • Dificultad para repetir secuencias de sonidos, letras y números
  • Dificultad para atender y recordar la información presentada vía oral.
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Autismo y TDG


En la población autista y con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TDG) los problemas de procesamiento auditivo central afectan fundamentalmente tres áreas: Conducta, comunicación y lenguaje:
  • Problemas de conducta --> Miedo Agresividad
  • Problemas de comunicación --> Aislamiento social
  • Problemas de lenguaje --> Receptivo Expresivo

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Los problemas de Procesamiento Auditivo Central en el autismo y los TDG pueden dar lugar a las siguientes conductas:
INCAPACIDAD PARA MIRAR Y ESCUCHAR A LA VEZ
Sena ha demostrado ser una herramienta eficaz para mejorar el canal sensorial auditivo de personas con TEA, reduciendo la hipersensibilidad al sonido y favoreciendo el contacto visual, las relaciones sociales y el lenguaje.

¿Dislexia o Problemas de Procesamiento Auditivo?

La distorsión auditiva es un proceso por el cual el niño oye con menor o mayor intensidad en ciertas frecuencias que en el resto. Esto afecta especialmente al rendimiento escolar.
Se da el caso de niños que perciben las vocales y los diptongos en primer lugar, lo que tiende a enmascarar la percepción de las consonantes. En la conversación diaria esto resulta raramente apreciable, parece tan insignificante la mala interpretación de una palabra que suele pensarse que ha sido producto de una distracción. Sin embargo, en el colegio, el profesor a menudo habla rápidamente y utiliza palabras nuevas para los alumnos, haciendo que el problema comience a tener efectos apreciables. El niño puede comenzar a escribir «bate» en lugar de «date» porque no ha oído correctamente las consonantes debido a que el sonido de la “a» las ha «camuflado».
El mismo problema se puede encontrar con «pique» o «dique» ya que la «p» y la «b» son camufladas por la «i». Palabras como «piscina» o «bicicleta» suenan muy distintas, pero si utilizamos «pisci» o «bici» al niño le pueden sonar igual.
Esto muchas veces puede confundirse con un problema de dislexia.
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Disfemias (tartamudez)


La disfemia o tartamudez se define como un trastorno de la fluidez del habla. No se conocen con exactitud las causas, pero se sabe que influyen diversos factores.

Uno de estos factores es: ¿cómo oye esa persona? Cuando hablamos necesitamos oír lo que decimos (retroalimentación). Los centros de procesamiento del lenguaje están situados en el hemisferio izquierdo, que recibe la información directamente del oído derecho.

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Cuando no hay una dominancia auditiva clara, es decir, cuando el oído dominante para algunos sonidos es el derecho y para otros es el izquierdo, el niño o adulto tarda más tiempo en procesar la información, por lo que el mensaje llega retardado y no "sabe" lo que ha dicho (no lo percibe). Esto hace que se bloquee al iniciar las conversaciones o que repita las frases. Este bloqueo hace que el adulto o el niño se ponga más nervioso aumentando considerablemente el trastorno de la fluidez.