Visión

Aunque no seamos conscientes, una gran parte de la información que nos rodea llega lo hace a través del sistema visual.

Hay estudios que demuestran que el 80% de toda la información que recibimos es visual, por lo que tener unas habilidades visuales eficientes es una parte crítica del Aprendizaje, el trabajo e incluso las actividades de ocio.

bionic_eye
Leer, escribir, el trabajo con ordenador, conducir, subir y bajar escaleras…son algunas de las muchas tareas a las que nos enfrentamos en nuestro día a día.

Todas estas tareas requieren que la persona sea capaz de "ver con nitidez", pero, además, debe haber desarrollado otra serie de Habilidades Visuales (capacidad de enfoque, movimientos oculares precisos, coordinación de los dos ojos) que son imprescindibles para que la persona sea capaz de recibir, comprender y reaccionar de forma rápida y eficaz a la información visual que le llega.

Vista y Visión

La visión no sólo es una Agudeza visual del 100%.

La Visión es un complejo proceso neurológico en el que somos capaces de identificar, interpretar y comprender lo que vemos.

Cuando miramos algo, el ojo no se limita a “ver”, sino que busca, discrimina, identifica e interpreta; todas estas habilidades forman parte de nuestro sistema visual (ojo, cerebro y sus interconexiones).

La vista nos permite reconocer la matrícula de un coche a gran distancia, pero la visión es la que nos permite interpretar la velocidad a la que se acerca el coche, prever el trayecto que va a recorrer y calcular el tiempo que necesita para llegar al punto por el que nosotros queremos cruzar la calle.

La matrícula se ve, pero la velocidad no, aunque para construir la imagen mental de la velocidad de un vehículo necesitamos la información visual.
Más visión 6

El desarrollo de las habilidades visuales incluye el aprender a usas los dos ojos a la vez de manera eficiente.

El que los dos ojos se muevan, se alineen, se fijen y enfoquen al mismo tiempo mejora la habilidad de interpretar y comprender la información visual que nos llega.

Además, la visión está íntimamente ligada a la audición, al lenguaje, a la coordinación motora y al equilibrio. De ahí la importancia de realizar una evaluación completa de todas las áreas visuales y su vinculación en las otras áreas, sobre todo, en el aprendizaje.

¿Podría mi hijo tener una visión del 100% y tener una disfunción visual?


Se pueden tener dificultades visuales, aunque no se necesiten gafas. En general se piensa que "ver bien" es ver nítidas las imágenes de lejos y de cerca.

Muchos de los problemas visuales en los niños y su relación con el rendimiento académico, pasan habitualmente desapercibidos por la mayoría de los profesionales en los exámenes visuales que se realizan normalmente, por lo que son de poca utilidad para la detección de estos problemas.
bionic_eye

Estos exámenes sólo revelan un 5% de los problemas visuales ya que se mide la Agudeza Visual, pero NO las Habilidades Visuales y de Percepción relacionadas con el Aprendizaje.

El examen visual realizamos en nuestro gabinete de optometría es muy completo y diferente a otros exámenes visuales. En él se hacen pruebas sobre habilidades visuales específicas y se pueden encontrar respuestas a muchas de las preguntas que tienen los pacientes sobre su visión

ORDENADOR Y VISIÓN

En la actualidad en la mayoría de los trabajos es necesario el uso del ordenador. Son muchas las personas que también en su casa lo siguen utilizando (interne, juegos, etc.).

En general se piensa que el uso del ordenador «es perjudicial» para la salud y la visión, sin embargo, los usuarios no se plantean si sus Habilidades Visuales son suficientes para usarlos, y si las condiciones ambientales son las idóneas para este tipo de trabajo.

El estrés visual y el ordenador


Más de la mitad de las personas que trabajan con ordenadores tienen molestias oculares, dolores de cabeza, visión borrosa y otros síntomas relacionados directa o indirectamente con el aumento del estrés visual asociado al empleo de los ordenadores durante tiempo prolongado. El estrés visual puede también ser la causa de quejas de fatiga corporal general, bajo rendimiento en el trabajo y mayor cantidad de errores conforme pasa el día.

Este estrés visual en cerca (aunque se tenga una visión del 100%) con frecuencia da lugar a cambios adaptativos temporales y a veces permanentes, incluyendo la miopía, supresión de un ojo, mala coordinación de los ojos y un rendimiento reducido tanto en el trabajo como en el tiempo de ocio.

Antes de empezar a usar un ordenador de forma continua o si aparecen síntomas cuando se usa, se debe hacer un estudio optométrico que evalúe las capacidades visuales.