Probalmente tú también hayas oído hablar de la gamificación. Nosotras, en Visualia, llevábamos un tiempo oyendo hablar mucho sobre gamificación, pero ¿sabemos qué es realmente la gamificación?

La gamificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados: sirve para absorber conocimientos, para mejorar alguna habilidad para recompensar acciones concretas… Es un término que ha adquirido una enorme popularidad en los últimos años, sobre todo en entornos digitales y educativos.

El modelo de juego realmente funciona porque consigue motivar a los pacientes, desarrollando un mayor compromiso por su parte, entendido éste como un mayor nivel de atención y participación personal e incentivando el ánimo de superación.

Se utilizan las técnicas extrapoladas a un entorno de juegos, porque pensamos que, mediante la experiencia y la diversión creemos se consigue llamar más la atención y se interiorizarán más las habilidades y conocimientos aprendidos.

 

 

Así pues, en Visualia hace ya algún tiempo que decidimos aplicar todo esto a nuestra terapia visual y para ello hemos creado dos escuelas: una Escuela de Detectives y una Escuela de Magos y Brujas, como puedes ver en la foto de cabecera. Son las carpetas con el contenido de cada una de las escuelas.

El paciente elige en qué escuela quiere entrar; después tiene que escoger su avatar y su nombre secreto y, según va avanzado en el curso, va consiguiendo puntos que se suben al panel de puntuación.

De esta manera, aunque compiten, no saben contra quién, lo que crea entre ellos una rivalidad limpia.

Terapia visual jugando en la escuela de detectives de Visualia

Terapia visual jugando en la escuela de detectives de Visualia en Asturias

En nuestra Escuela de Detectives lo que hemos hecho es trasformar las “aburridas” Cartas de Hart en “misterios” que tiene que resolver. Ya no trabajamos con Lente negativa sino con “Lupa detectivesca”, no hacemos laberintos sino que “seguimos el rastro”…

Terapia visual jugando en la escuela para brujas y magos de Visualia

Terapia visual jugando en la escuela de brujas de Visualia en Asturias

Y en nuestra Escuela para Brujas y Magos aplicamos estos juegos con finalidades terapeúticas.

  • En la escuela de la escoba les enseñamos a mover sus ojos de gato para poder seguir a la luna.
  • En la escuela de la varita no tenemos «cordón de Brock» sino «cordón mágico». Con nuestra varita mágica les enseñamos a hacer dibujos de convergencia y divergencia.
  • En la escuela de las lentes aprender a ver el Efecto SILO con nuestras «lentes mágicas». En esta escuela, las Cartas de Hart son conjuros que les enseñamos a aplicar.
  • Para terminar, en la escuela de talento brujil aprenden a leer con las manos y a desarrollar un sexto sentido para encontrar aquello que nadie puede ver.

 

¿Qué te parece? ¿Te animas a probar nuestra terapia visual? No te quedes con la duda y ¡consúltanos!