En Visualia, la terapia visual ha dejado de ser aburrida y J.A.E., unos de nuestros primeros pacientes en probar nuestras nuevas gafas de Realidad Virtual, te lo puede asegurar.

Paciente probando gafas de realidad virtual en terapia visual en Visualia, Assturias

Ya en una entrada anterior de este blog, te contamos que en Visualia aplicamos la gamificación a la terapia visual con el fin de lograr un mayor nivel de atención y participación personal del paciente en la terapia dados los importantes beneficios de aprender jugando.

En Visualia no hemos dejado de actualizar nuestros recursos en terapia con dos objetivos: el primero, poder ofrecer los tratamientos más efectivos y, el segundo, para hacer lo más llevadera posible la terapia a nuestros pacientes.

Y qué duda cabe de que la realidad virtual, para nuestros pacientes, es lo más divertido. Para ellos, el hacer la terapia con nuestras gafas de realidad virtual no es un “ejercicio” o “trabajo”, es un premio.

Gafas de realidad virtual aplicadas a terapia visual

¿Qué es lo que trabajamos con el Visionary VR?

Pues trabajamos las habilidades más importantes de nuestro sistema visual: trabajamos la acomodación, convergencia/divergencia, la visión estereoscópica (o visión en 3D)… entre otras muchas cosas, pero lo hacemos en un entorno animado y divertido.

Hasta aquí no hay novedades, porque Visualia fue un centro pionero en España en el uso de estas tecnologías aplicadas a la terapia visual. De hecho, Visualia forma parte del equipo desarrollador del programa Visionary.

Entonces, ¿cuál es la novedad? 

La novedad son nuestras últimas gafas de Realidad Virtual, las gafas VIVE Pro.

Estas gafas cuentan con sensores LED ubicados alrededor de las lentes. Esta tecnología permite un seguimiento y análisis de los movimientos oculares muy preciso, por lo que se ha podido crear un sinoptóforo virtual.

¿Qué es un sinoptóforo?

sinoptóforo tradicionalHistóricamente, el sinoptóforo ha formado parte de los gabinetes de los optometristas que tratan habitualmente estrabismos.

El sinoptóforo es una herramienta fundamental en el tratamiento de la ambliopía y los estrabismos, ya que permite conocer si el sujeto presenta la arquitectura neural necesaria para que pueda reinstaurarse la visión binocular.

En los estrabismos nos permite colocar la imagen de cada ojo en la dirección de éste, de manera que ambos ojos puedan ver lo mismo.

En los últimos años, las gafas de realidad virtual han incorporado la tecnología eye-tracker. VIVE HTC ha incorporado dos dispositivos eye-tracker dentro de cada uno de sus visores.

Esto permite registrar los movimientos oculares en un entorno virtual y convertir las gafas de realizar virtual en el sinoptóforo del siglo XXI, así que, lo que antes era incómodo y aburrido, ahora pasa a ser un juego para nuestros pacientes y ya no es que no se nieguen, es que están deseando trabajar con ellas.

Sinoptóforo tradicional vs. sinoptóforo VR (Realidad virtual)

Sinoptóforo Tradicional vs Sinoptóforo Realidad Virtual

Si quieres saber más o no tienes claro si podemos ayudarte con ese problema visual o problema de rendmiento escolar que tiene tu hijo/a, ponte en contacto con nosotras. Estaremos encantadas de atenderte.