Dislexia: por qué no es un problema visual o auditivo y cómo identificarla.
Hoy nos gustaría hablarte de un trastorno que hasta ahora no habíamos abordado en este blog y que, sin embargo, merece una mención aparte por dos motivos fundamentales:
- Por un lado, porque en la actualidad afecta al rendimiento escolar de más de 900.000 niños y niñas en las aulas de nuestro país.
- Por otro lado, porque, aunque NO se trata de una disfunción visual NI de un problema de procesamiento auditivo, las terapias que llevamos a cabo en Visualia pueden ser muy efectivas para que las personas que lo padecen tengan un mejor rendimiento.
¿Y de qué trastorno estamos hablando? Pues nos estamos refiriendo a la dislexia, un trastorno que no tiene cura y que afecta a un importante número de personas.
Como se tiende a confundir con otras problemáticas relacionadas con la vista o la audición, hoy nos gustaría definir con claridad este fenómeno y darte unas pistas para que puedas reconocerlo en tus hijos.
¿Qué es la dislexia?
La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural y cuyo origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.
Como decíamos, la dislexia no tiene cura y no es un problema visual ni auditivo, pero se refleja en una insuficiencia en la capacidad de procesamiento fonológico y repercute en el habla, en la escritura, en la lectura e incluso en la realización de operaciones aritméticas.
La dislexia ni es ni está causada por un problema de agudeza visual o auditiva, pero es cierto que, en muchas ocasiones, quien la sufre también suele tener problemas de percepción visual o auditiva añadidos a la dislexia. De ahí que las terapias visuales, visuoespaciales y audioespaciales les beneficien, les ayuden a paliar sus efectos y les repercutan positivamente en las dificultades de lectoescritura que experimentan.
Insistimos en este aspecto: las terapias visuales y auditivas que realizamos en Visualia no pueden curar la dislexia, pero sí hacer que mejoren ciertos aspectos relacionados con la visión y el procesamiento auditivo para que las personas que la padecen tengan un mejor rendimiento y se vean menos afectados por este trastorno en su día a día.
¿Cuáles son los principales síntomas de la dislexia?
Es fundamental que los padres presten atención a señales como las que te vamos a contar a continuación y que son las más representativas de un problema de dislexia:
- Dificultades para aprender a hablar.
- Lentitud para aprender/pronunciar/leer/entender palabras nuevas.
- Problemas de lateralidad.
- Lectura lenta y con errores de pronunciación.
- Alteración de los sonidos de las palabras y discriminación auditiva.
- Dificultad para recordar nombres de letras, números o colores por deficiencias perceptivas que les impiden relacionar lo percibido con su nombre o posición física.
- Fallos de memoria motivados por las dificultades que presentan a la hora de trasladar la información visual a verbal en la memoria a corto plazo.
- Dificultad para recordar canciones o rimas infantiles debido a los problemas que presentan en las seriaciones y en las secuenciaciones.
- Dificultad para seguir instrucciones y rutinas debido a un problema de memoria serial y secuencial y de codificación auditivo-verbal.
Si crees que tu hijo puede tener un problema de dislexia, puedes reservar una cita con nosotros. En Visualia somos especialistas en terapia visual y auditivas que afectan al aprendizaje y que, en este caso, pueden ayudar a minimizar sus efectos.