Los reflejos primitivos
Puede que no hayas escuchado hablar de ellos. Nos referimos a los reflejos primitivos. También se les puede denominar como primarios. Aunque no se suele tratar este tema, estamos ante elementos y movimientos de gran importancia para el desarrollo motor de los bebes.
Los reflejos primitivos son actos motores automáticos y estereotipados presentes desde el mismo momento del nacimiento y que permiten a los más pequeños iniciar el proceso de adaptación al nuevo medio. Se puede decir que forman parte de la etapa inicial del desarrollo motor y pueden llegar a estar presentes hasta los 3 años. Eso sí, lo más habitual es que estos reflejos primitivos se vayan integrando, transformando en posturales alrededor de los 6 y 12 meses de vida.
Como decimos, estamos ante gestos y movimientos indispensables para la supervivencia del bebé. Del mismo modo, también permitirán que desarrolle sus habilidades voluntarias más adelante.
Para poder integrar o trasformar los reflejos es imprescindible que los niños tengan libertad de movimientos, una estimulación adecuada y que se les permita pasar y superar una a una todas las etapas del desarrollo.
La retención de los reflejos primitivos puede causar mala organización y pobres habilidades motoras finas y gruesas. También pueden producir problemas de percepción sensorial, cognición y expresión. En conclusión, problemas de aprendizaje y de atención.
A la vez que el niño realiza su desarrollo motor en los primeros meses de vida, y va integrando los reflejos primitivos, está también desarrollando sus habilidades visuales. Por tanto, si no hay una buena integración pueden tener consecuencias en el desarrollo de distintas habilidades visuales, como son los movimientos oculares, el sistema de enfoque, la visión binocular o la percepción visual.
Por eso ofrecemos el servicio de evaluación y tratamiento del desarrollo motor y de reflejos del niño, ya que va a constituir una base importante para el tratamiento de los problemas visuales, de atención y desarrollo del niño.
En Visualia estamos a tu lado para ayudarte, a ti y a los tuyos. Somos especialistas en eficacia y percepción visual y auditiva, higiene visual, evaluaciones psicopedagógicas, Pero también en la evaluación y tratamiento de los reflejos primitivos. Por eso, si lo deseas podemos atenderte en lo que requieras. Contacta con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en todo lo que necesites.
Como expertos en problemas de desarrollo y aprendizaje, terapias visuales o resolución de problemas y dificultades en la lectoescritura, nos ponemos a disposición de nuestros clientes con un bagaje y experiencia que nos otorga la capacidad de poder evaluar y encontrar los medios y tratamientos óptimos en cada caso.