sena

El procesamiento auditivo es básico para que el cerebro interprete el estímulo sonoro percibido, por esta razón está estrechamente vinculado con la respuesta de distintas funciones: intelectual, sensorial y motriz.

 SENA® es un software que permite evaluar y estimular las funciones auditivas centrales consiguiendo una mejora la calidad auditiva de las personas y, como resultado, la mejora de la atención selectiva, la capacidad de concentración, la velocidad de procesamiento, la integración de la información y la rapidez de reflejos, así como la capacidad de localización y orientación espacial.

Estos cambios se traducen en una mejora de las habilidades auditivas relacionadas con los procesos relacionados con el aprendizaje, percepción, atención y memoria.

sena

¿Como podemos aprender, si no oímos/comprendemos correctamente?

No podemos trabajar con el niño el lenguaje oral y escrito si antes no hemos trabajado el procesamiento visual y auditivo.

sena

¿Cuándo es recomendable SENA©?

SENA© permite mejorar las habilidades auditivas subyacentes a nuestra capacidad de oír, escuchar, entender, comprender y comunicar de forma natural y sin esfuerzo, habilidades fundamentales en el ámbito escolar y laboral.

Por este motivo, SENA© es recomendable para todas las edades y complementa el tratamiento en las siguientes alteraciones:

  • Trastorno por Déficit de Atención
  • Hiperactividad
  • Dislexia
  • Problemas de lenguaje oral y escrito
  • Memoria
  • Depresión, ansiedad
  • Autismo y trastornos del desarrollo
  • Hiperaudición o audición dolorosa
  • Habilidades musicales
  • Pérdida de audición
  • Aprendizaje de idioma

LA FUNCIÓN DE SENA ES PREPARAR AL SISTEMA AUDITIVO PARA QUE, CUANDO ENTRE EN JUEGO (ATENCIÓN, MEMORIA, LECTURA, LENGUAJE…) EL TRABAJO SEA MÁS EFICIENTE.

¿Es posible cambiar la audición con la estimulación auditiva?

 El cerebro tiene una increíble capacidad de adaptarse. Pensemos en una familia que se traslada a vivir junto a una estación de tren, los primeros tres o cuatro días cada tren que pasa, les molesta y les hará prestar atención, pero paulatinamente esto no ocurrirá más

En realidad nuestro cerebro se entrena. Así pues, nosotros podemos entrenar a un niño para que sea capaz de oír y procesar auditivamente los estímulos que recibe. Existen, por otro lado, numerosos estudios sobre plasticidad neuronal que confirman que el cerebro crece con el uso y con la estimulación.

El niño sólo puede separar la  audición de la visión en el  aprendizaje en dos ocasiones, cuando dibuja, porque no  necesita oír y cuando habla, porque no necesita ver.

sena
sena

¿Qué resultados podemos esperar?

Los resultados más comunes que encontramos son los siguientes:

  • Los ruidos molestan menos
  • Aumento en la velocidad de respuesta
  • Una disminución de la hiperactividad
  • Una mejor atención
  • Disminución de los gritos o el volumen de la voz
  • Una mejor concentración para realizar las tareas
  • Una mejora del lenguaje-mayor claridad y cantidad
  • Mayor velocidad lectora

¿Cuándo podemos ver los resultados?

En algunos casos los resultados comienzan a verse inmediatamente después de la estimulación. Sin embargo, los resultados más importantes comienzan  a ser evidentes entre el segundo y tercer mes después de la estimulación.

La razón para ello es que como hemos alterado la audición normalizándola, el niño debe aprender a escuchar, con esta nueva audición.

Una correcta capacidad de discriminación auditiva y una correcta atención selectiva son requisitos indispensables para la correcta adquisición del lenguaje, el desarrollo de la lecto-escritura, del oído musical, del aprendizaje de lenguas extranjeras y la capacidad de atención necesaria para la adaptación correcta al entorno académico.

Contacta con nosotros

Rellena el formulario y nos pondremos en contacto lo antes posible.