Cómo influye la agudeza visual para ver mejor

¿Si me suben la graduación voy ver mejor?

Seguro que como paciente te has preguntado en alguna ocasión «¿Por qué no me ponen más dioptrías para ver más?» O tal vez hayas pensado “¡Qué miedo que me suba la graduación! Me voy a quedar ciego como me siga subiendo»… ¿Es así?

Voy a intentar explicarte porqué no te suben la graduación para ver más o mejor. Para ello, empezaremos hablando sobre qué es la agudeza visual.

Cómo influye la agudeza visual para ver mejor

La agudeza visual es la capacidad que tiene nuestro sistema visual para identificar y reconocer objetos a una distancia determinada, importante que sea con unas condiciones buenas de iluminación, y con la mejor corrección óptica, en el caso de necesitarla.

Es decir, es la cantidad de visión que tiene nuestro ojo, bien si necesita lentes o no, siempre obviando el número de dioptrías que se tenga, esto es algo que puede confundir a la gente , ya que hay personas que pueden tener 10 dioptrías ó 3, y su agudeza visual ser del 100%, o tener 2 dioptrías y 8, y la agudeza visual de ese ojo ser del 40%.

Aunque le pongamos más dioptrías o menos, es la máxima agudeza que ese ojo alcanza. Esto puede deberse a daños oculares, bien por alguna enfermedad o porque su capacidad de enfoque o funciones oculares sean insuficientes. Sin nunca olvidar que un ojo con más dioptrías tiene riesgo de más complicaciones, pero estamos hablando de agudezas.

Factores que pueden producir una baja agudeza visual

  • Fisiológicos: Enfermedades como DMAE (degeneración macular asociada con la edad), retinopatías, enfermedades sistémicas como diabetes…
  • Físicos: A veces el propio lugar en el que se realizan las pruebas de agudeza visual es no apto para esa medición y en condiciones no aptas.
  • Psicológicos: Estado de ánimo.
  • Baja acomodación: Trastorno funcional que se da cuando la capacidad para enfocar objetos es reducida.
  • Exceso de acomodación: Trastorno funcional que se da cuando la capacidad para enfocar es excesiva.
  • Inflexibilidad acomodativa
  • Ojo seco

Todo esto puede producir visión borrosa ocasional o mantenida y dar una agudeza visual reducida.

Por ello es tan importante tenerlo en cuenta todo a la hora de realizar esta prueba, y no olvidarse de hacer revisiones de forma rutinaria, ya que podemos descubrir otros factores que estén produciéndonos malestar en nuestro día a día.