Visualia sport – visión deportiva
Te presentamos al que va a ser encargado, a partir de ahora, de la Visión Deportiva en Visualia.
Oscar López Delgado (muchos de vosotros ya lo conocéis) dirige Opticalia Contrueces y ha colaborado con Visualia en innumerables ocasiones.
Esta es su carta de presentación.
Este fin de semana he hecho algo que hacía mucho tiempo que tenía ganas de hacer, estuve asistiendo a un curso de visión deportiva en el mejor centro especializado de España y uno de los mejores de Europa, el COI, Centro de Optometría Internacional.
El COI es un centro que lleva trabajando con deportistas de elite desde hace más de 20 años ayudando, por ejemplo, al equipo olímpico de tiro al plato en foso a conseguir varias de sus medallas. También han pasado por allí deportistas de bádminton, tenis, baloncesto, futbol, automovilismo y últimamente han estado examinando a los árbitros de la FIFA en la ciudad de Roma. Pienso que este centro es el mejor centro formativo para introducirme en la visión deportiva.
Es muy posible que muchos de vosotros no estéis familiarizados con el término visión deportiva, pero como podéis observar algunos deportistas de elite y amateur demandan los servicios de los ópticos-optometristas. Cuando se piensa en un óptico-optometrista nos viene a la cabeza unas gafas o lentillas y para nada estáis equivocados, pero podemos ayudar a los deportistas a mejorar en sus disciplinas de otras formas, con la terapia visual centrada en el deporte, adaptando filtros especiales para mejorar el contraste de los objetos, aportando soluciones personalizadas en gafa o lentillas.
Me explico, ¿a qué velocidad va mi compañero y cómo de fuerte le tengo que dar al balón para que el pase sea perfecto y el gol esté asegurado? ¿cuándo tiene que saltar el portero para atrapar la pelota y no comérsela? ¿a qué distancia está el green y cómo de fuerte le tengo dar a la pelota de golf para embocar? ¿a qué velocidad viene esa bola de tenis y dónde está situado mi rival en la pista para que el golpe sea ganador…? Está claro que toda esa información la procesa nuestro cerebro, pero… ¿de dónde saca esa información tan valiosa? Es evidente que la visión tiene algo muy importante que decir en el proceso y ahí estamos nosotros.