“Echando una ojeada”

Cuando nos disponemos a estudiar por primera vez un tema, es muy importante comenzar realizando una prelectura, es lo que se denomina “echar una ojeada” o como dicen los ingleses “a vista de pájaro”. Es una acción muy breve, cuestión de minutos.

¿Para qué es importante hacer una prelectura?

Para tomar contacto con los contenidos y captar la idea general del tema en cuestión, ver de qué se trata y los aspectos en que se desglosa. Es decir, ayuda a comprender.

¿Cómo hacer una prelectura cuando vas a estudiar?

Identificando la estructura de contenido del texto, (descriptivo, causa-consecuencia, comparación, ejemplificación, etc.). Para ello debes tener en cuenta:

  • Títulos y subtítulos (son las ideas principales del tema).
  • Fotografías, gráficos, ilustraciones, cuadros sinópticos, etc…
  • Párrafos y conceptos destacados (en negrita, subrayados, cursiva, etc.)
  • Todos los resúmenes que hubiere y apuntes de clase.

Y a la vez, tienes que conectar todo ello con los conocimientos previos que tienes sobre el tema, es decir, preguntarte a ti mismo/a, ¿qué es lo que ya se sobre tema?, ¿qué me sugiere?

Por ejemplo, si nos toca estudiar “la célula”, ¿qué hacemos? Es sencillo, nos fijamos en los párrafos para saber cuántas ideas se van a desarrollar, sus títulos y dibujos y fotografías que acompañan al texto. Todo ello me describirá “qué es”, “tipos de células”, “su estructura y funciones”, etc… De esta forma, la información ya está organizada en mi mente y ya conozco qué es lo que tengo que estudiar.

¿Por qué es conveniente hacer una prelectura antes de ponerse estudiar?

Porque es la mejor manera de introducirse en el tema y conectar la nueva información con la que ya tenemos; evita muchas distracciones y facilita la comprensión posterior del tema. En definitiva, es una estrategia fundamental para la construcción de nuevos conocimientos.

En nuestro Programa Triple A Aprendo A Aprender desarrollamos estas estrategias como parte fundamental de la comprensión. Así pues, únete a nosotras y “vuela por las palabras”. ¡Contáctanos aquí!