Las dificultades en la lectura de una persona disléxica

Las dificultades en la lectura de una persona disléxica

La adquisición de las habilidades de lectura y escritura es un hito fundamental en el desarrollo educativo de los niños. Sin embargo, para algunos pequeños este proceso puede presentar desafíos significativos que requieren atención y apoyo adicionales por parte de padres, madres y educadores.

Hagamos un ejercicio antes de entrar materia.

 

Ejercicio para comprobar las dificultades en la lectura de una persona disléxica

Lee estos dos textos y cronométrate.

Ambos textos tienen el mismo número de letras, el mismo número de vocales y consonantes.

Texto 1- La lectura es una de las principales fuentes de enriquecimiento personal que nos permite adquirir conocimientos, desarrollar nuestras capacidades, resolver problemas y también recrearnos.

Texto 2- So tadgoja il oni ju tof brunsonenat dieamfot ju impotuazatuimro tardogaef tua bir lenpoli estuator gotidatoarlen, retassellof meaprin tafodobajop, veropnaf lfenlejol e nuldiás defreipbes.

  • 1r texto: unos 10 segundos.
  • 2º texto: unos 25 segundos

¿Por qué vamos más rápido con el primer texto?

Que el cerebro pueda descifrar estos códigos lleva un tiempo, y para conseguir automatizar este proceso, otro tanto. Es un proceso complejo; no es innato como el habla, debemos aprender de forma expresa.

 

¿Cómo leemos? ¿Cuál es el proceso lector normal?

En el proceso lector normal de nuestra lengua leemos utilizando la ruta fonológica y la ruta léxica.

Modelo doble ruta en el proceso lectorExposición constante y frecuente a palabras escritas

 

Estás dos rutas nos permiten reconocer las palabras y su significado al leer.

Vamos a explicarlo un poco. Leemos de forma lenta y con esfuerzo través de la ruta fonológica realizando la conversión grafema-fonema. La usamos:

  • Al inicio del aprendizaje lector.
  • Leyendo palabras desconocidas como las del texto 2 o palabras largas (palabras poco frecuentes o escritas en otro idioma).

 

 

Lectura automatizada, rápida y sin esfuerzo yendo a nuestro almacén de palabras.

Para ello utilizamos la ruta visual o léxica. Con un golpe de vista ya identifico la palabra sin necesidad de descifrar códigos. La usamos:

  • Ante palabras frecuentes o habituales para nosotros, como en el texto 1.
  • Lector hábil: Lectura rápida (“en diagonal”).

 

Incluso nuestro cerebro es capaz de realizar asociaciones maravillosas relacionando los conocimientos previos que tiene en el almacén de palabras. Somos capaces de leer con poco esfuerzo algo tan increíble como lo siguiente:

 

“Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams. Esto es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es un tdoo.”

Matt Davies uivenrsdiad de Cmbagride

 

¿Cómo leemos estas dos palabras? Ecormagtiergbo | Familia

En la primera has debido de utilizar la ruta fonológica e ir despacio haciendo corresponder a cada grafema su fonema, en el segundo caso la palabra es leída mediante la vía directa, rápidamente, sin necesidad de ir trasformando casa letra en su sonido porque es una palabra conocida.

¿Qué ocurre cuando una o ambas rutas por las que accedemos a la lectura están alteradas?

Cuando falla una de ellas o ambas, aparecen las dificultades lectoras produciendo distintos tipos de dislexia.

 

El niño realiza una lectura lenta y con errores sobre todo en palabras desconocidas o largas. La lectura de palabras frecuentes es correcta.

 

 

 

La lectura es lenta, no fluida y con errores. Presencia de silabeo, repeticiones (de sílabas y palabras). Problemas en la comprensión pues tienen que centrar sus esfuerzos en la decodificación con la correspondiente saturación de la memoria de trabajo.

 

Algunos niños pueden experimentar errores de lectura, como los comentados  anteriormente, que son causados por  un retraso en el desarrollo de las habilidades de lectura. Ello puede deberse a una variedad de factores, incluyendo la falta de exposición temprana a la lectura, problemas de atención o dificultades de aprendizaje no diagnosticadas.

En cambio, otros niños, ya en Educación Infantil presentan una serie de características en sus habilidades lectoras que actúan como predictores de una futura dislexia (se trata de las dificultades en la lectura de una persona disléxica).

La dislexia es un trastorno específico del aprendizaje de la lectura de base neurobiológica. Es una dificultad de automatización de la lectura en un niño con inteligencia, motivación y escolarización adecuadas. Se caracteriza por la dificultad en el reconocimiento preciso y fluido de las palabras y por problemas de ortografía y descodificación. Está ampliamente consensuado que esta dificultad resulta de un déficit del componente fonológico.

El procesamiento fonológico es fundamental para leer y escribir ya que la lectura consiste como hemos visto en transformar grafemas o letras en fonemas y escribir en transformar fonemas en letras.

transformar letras en fonemas

De tal manera que, si un niño no discrimina correctamente los fonemas, no es capaz de segmentar el habla en unidades menores como las sílabas o fonemas, o no es capaz de retener varios fonemas en su memoria mientras lee o escribe una palabra, sin duda tendrá dificultades para leer y escribir.

La presencia de síntomas, como los descritos anteriormente en las habilidades de lectoescritura, es una señal de alerta en niños de Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria. Aunque, por si solos, no confirma el diagnóstico de dislexia, habrá que realizar especial seguimiento a los niños que los presenten debido a su poder predictivo.

Es muy importante una detección temprana del trastorno, con herramientas adecuadas para así poder realizar una intervención educativa lo antes posible con el objetivo de ayudar al niño a superar estas dificultades y desarrollar habilidades sólidas de lectura y escritura.

Para aquellos padres y madres que están pasando por estas dificultades con sus hijos, queremos recordarles que no están solos. En nuestra profesión nos dedicamos a trabajar con niños que se enfrentan a estos desafíos día a día, y estamos aquí para ofrecerles el apoyo y la orientación necesaria. Podemos trabajar con las dificultades en la lectura de una persona disléxica.