agudeza visual

¿Qué es la agudeza visual? ¿Cómo se mide?

No todo el mundo tiene claro qué es la agudeza visual. De hecho, son muchas las personas que a nivel coloquial la confunden con la graduación y consideran que a mayor número de dioptrías, peor agudeza. Esto es falso, ya que nada tiene que ver uno con lo otro. Vamos a tratar de explicarte en este post en qué consiste y cómo es su proceso de medición.

Entonces, ¿en qué consiste exactamente la agudeza visual? Es la capacidad de nuestro sistema visual para discriminar e identificar nítidamente estímulos visuales o detalles de los objetos en buenas condiciones de iluminación. En el caso de que haya defecto de refracción, es la máxima visión que podemos alcanzar, o el mínimo detalle que nuestro ojo es capaz de discernir, con nuestra graduación correctamente ajustada. Pero, no nos da información sobre el esfuerzo que se precisa para ver nítidamente al usar ambos ojos a la vez en lugar de por separado, o cuanta información se puede obtener del mensaje visual.

 

¿Cómo se lleva a cabo la medición de la agudeza visual?

A la hora de medir la agudeza visual, un punto que tenemos que tener presente es que puede hacerse con o sin corrección, de lejos y de cerca o con cada ojo por separado o con ambos trabajando a la vez. Para llevar a cabo este proceso, se utilizan instrumentos especializados que reciben el nombre de optotipos. Se trata de un instrumental pensado y diseñado para esta función y que suele valerse de letras, símbolos, figuras o dibujos, en caso de los más pequeños.

Uno de los optotipos más habituales y conocidos es el de escala aritmética (test de Snellen). A partir de aquí, se obtendrán unos resultados que serán expresados de una forma numérica o como una fracción. El 1.0 o 20/20 equivaldría a un 100% de agudeza visual.

De esta forma, es posible conocer si una persona dispone de una buena agudeza visual o si, por el contrario, es preciso llevar a cabo evaluaciones más profundas que nos permitan identificar otros problemas en el sistema de visual del paciente.

Generalmente, la prueba de agudeza visual es una medida estática y significa que la persona no se mueve durante la prueba, y que las letras o números que está viendo también están inmóviles. Además, se realiza en condiciones de alto contraste: las letras o los números que aparecen en la tabla optométrica son negros y el fondo es blanco.

Por eso, aunque la prueba de la agudeza visual es muy útil para determinar la relativa claridad de la vista en condiciones estandarizadas, no es un diagnóstico de la calidad de la visión en todas las situaciones.