Vuelta al cole. Comienza un nuevo curso escolar
Y llegó septiembre…
Se han terminado las vacaciones y comenzar un nuevo curso escolar supone todo un reto. Nuevas asignaturas, profesores, horarios, deberes, exámenes, etc., enfrentarse a todo ello sin un método de estudio es como tener que ir a Barcelona y, de repente, decidimos ir a pie y nos ponemos a caminar sin pensar en otras alternativas. En cambio, cuando reflexionamos, nos damos cuenta que podemos utilizar un medio de transporte rápido y eficiente, por ejemplo, el tren.
En lugar de llegar extenuados (si llegamos) podemos estar en el lugar de destino en mucho menos tiempo, sin habernos cansado, e incluso, habiendo hecho otras cosas en el viaje. Con esta metáfora ilustramos la enorme diferencia que existe entre estudiar con un método de estudio o hacerlo careciendo de él.
Cuánto mejor organizado y planificado está el estudio, cuando tenemos en cuenta nuestras capacidades, físicas, psicológicas e intelectuales, menos esfuerzo y menos tiempo exige, y son mejores los resultados que se obtienen.
¿Cómo te sientes y qué haces cuando vas a preparar un viaje de estudios o una excursión con tus compañeros? Piensas en él, lo planificas y organizas ¿verdad? Y la razón fundamental es que lo haces porque te apetece, deseas ir de excursión.
¿Cuáles son tus series favoritas? ¿Cuándo las ponen? Son interesantes para ti y eres capaz recordar los capítulos, de explicar el argumento. En resumen: Las “aprendes” porque tienes motivación e interés. La memoria funciona así.
Si nuestra capacidad es motivada (estimulada) para conseguir un determinado objetivo, se produce la realización, la satisfacción y por tanto la próxima vez anticiparemos el triunfo. Sin embargo, si a pesar de poseer capacidad, no recibimos ninguna motivación, bien de nosotros mismos, bien de una meta claramente establecida o de otras personas, lo más probable es que no se consiga nada.
Por ejemplo, si te supone mucho esfuerzo y desinterés estudiar porque, entre otras cosas, lo haces pocos días antes del examen con los famosos “atracones”, necesitas cambiar tu plan de estudio y comenzar a trabajar todos los días aplicando estrategias de aprendizaje eficientes que te motiven.
En Visualia somos especialistas en estrategias de aprendizaje, en ayudar a los estudiantes a lograr la eficiencia en el estudio. Ven a conocernos y te propondremos un plan personalizado que se ajuste a tus necesidades.