Vuelta al cole y terapia visual - Visualia

Vuelta al cole: no se te olvide prestar atención a la vista de tus hijos.

Y así, sin apenas darnos cuenta, ya ha tenido lugar la temida y esperada vuelta al cole. Aunque quienes tenemos hijos sabemos que, en el fondo, todo el mes de septiembre es un mes de vueltas y de ajustes de horarios: volver a las clases extraescolares, volver a los entrenamientos deportivos, volver a quedar con los amigos de clase… ¿Y has pensado también en volver a revisar la vista de tus hijos para garantizar el mejor rendimiento durante este nuevo curso escolar?

Siempre insistimos en que los problemas visuales repercuten notablemente en el aprendizaje y eso es algo que solo se puede detectar en un centro especializado en optometría y terapia visual como el nuestro. Así que dentro de ese tetris de horarios que seguro estás ajustando aún, no olvides hacerle hueco a una visita a Visualia para garantizar un buen año académico.

¿Por qué acudir a un centro de terapia visual?

La planificación es clave en la rutina del invierno. Es necesario contar con un planning horario en el que todas las actividades estén perfectamente planificadas y encajadas para poder llegar a todas y disfrutarlas sin estrés. Pues bien, en un centro de terapia visual, podemos ayudarte también a planificar el estudio de tus hijos. Porque no es lo mismo enfrentarse a las materias escolares sin ningún tipo de planificación que hacerlo con un plan de estudios que tenga en cuenta las capacidades físicas y psicológicas de los niños. Solo así conseguirás que tus hijos optimicen su tiempo de estudio y alcancen los mejores resultados académicos.

En Visualia contamos con una especialista en estrategias de aprendizaje, que ayuda a los estudiantes a lograr la eficiencia en el estudio e identifica aquellos aspectos que los desmotivan o no les dejan desarrollar su máximo potencial. Y aquí es cuando, en muchas ocasiones, pueden salir a la luz ciertos problemas de procesamiento visual y/o auditivo.

¿Qué relación existe entre los problemas de visión y los de aprendizaje?

Podemos asegurarte que la visión y la audición intervienen de manera directa en el aprendizaje. No puedes olvidar que el 70 % de lo que enseñan a tus hijos en el colegio les llega a través del sistema visual y auditivo, interviniendo unas habilidades que están directamente relacionadas con cómo procesan esa información. De hecho, la relación entre visión, audición y aprendizaje es tan íntima que muchos problemas de procesamiento visual y/o auditivo son fácilmente confundidos con problemas de aprendizaje.

Hoy, uno de cada cuatro niños no está visual y/o auditivamente preparado para ir al colegio. Les equipamos con nuevos uniformes, con nuevo material escolar, con una nueva mochila… pero no preparamos su vista para los meses que tienen por delante. Y sin embargo, un 73 % de los niños que presentan un problema de aprendizaje también tienen un problema de procesamiento visual y/o auditivo aunque vean bien. Por ejemplo, un niño con un problema de coordinación ocular, por mínimo que sea, puede desarrollar un cuadro de estrés visual que repercutirá en su rendimiento, o un niño con unos malos filtros auditivos puede presentar problemas de atención.

Por eso, en esta vuelta al cole nuestro consejo no puede ser otro que animarte a pedir cita en nuestro centro de terapia visual en Asturias. Podemos ayudarte a valorar el estado de la visión y de la audición de tus hijos y enseñarles a sacar más partido a todas esas enseñanzas que les llegan a través de sus ojos y oídos.