El aprendizaje con el tacto en niños con dificultades en la lectura

El aprendizaje con el tacto en niños con dificultades en la lectura

El desarrollo de la lectura en niños con dificultades puede beneficiarse enormemente del uso de métodos multisensoriales, en particular, el uso del tacto. Uno de los enfoques más efectivos es la incorporación de letras de gomaespuma en las actividades de aprendizaje. Este método no solo facilita el reconocimiento de letras y palabras, sino que también mejora la comprensión y retención de la información.

El tacto es un sentido poderoso que, cuando se integra en el aprendizaje, puede ayudar a los niños a internalizar mejor los conceptos abstractos. Las letras de gomaespuma permiten que los niños sientan las formas de las letras, lo que puede hacer que la conexión entre el símbolo visual y su sonido correspondiente sea más tangible. Este tipo de interacción sensorial refuerza las conexiones neuronales, facilitando el proceso de aprendizaje.

Además, las letras de gomaespuma son herramientas manipulables que pueden ser utilizadas en una variedad de actividades lúdicas y educativas. Los niños pueden trazar las letras con sus dedos, formando palabras o simplemente familiarizándose con las formas. Esta práctica no solo mejora las habilidades motoras finas, sino que también ayuda a los niños a recordar las letras y sus sonidos de una manera más efectiva.

El uso del tacto en la enseñanza de la lectura también tiene beneficios emocionales. Los niños que luchan con la lectura a menudo experimentan frustración y baja autoestima. Incorporar métodos táctiles como las letras de gomaespuma puede hacer que el aprendizaje sea más divertido y menos estresante. Al sentir que pueden interactuar físicamente con las letras, los niños pueden experimentar una sensación de logro y motivación.

 

El aprendizaje con el tacto en niños con dificultades en la lectura

 

En Visualia trabajamos este enfoque multisensorial ya que, no solo ayuda a mejorar las habilidades de lectura, sino que también proporciona una experiencia de aprendizaje más completa y enriquecedora para los niños con dificultades en la lectura.