Daltonismo: qué es, cuántos tipos existen y cómo puede repercutir en el aprendizaje.
Hoy nos gustaría dedicar este artículo a uno de los problemas visuales más conocidos entre la población, a pesar de ser padecido por un porcentaje relativamente pequeño de personas. Nos estamos refiriendo al daltonismo, un problema de visión genético que seguro conoces. Pero, ¿sabes que existen varios tipos de daltonismo? Y lo más importante, ¿un niño daltónico puede sufrir mayores problemas de aprendizaje? Te lo contamos todo a continuación.
¿Qué es el daltonismo?
Pues como hemos adelantado, el daltonismo es un problema visual genético que se caracteriza porque la persona que lo padece no distingue plenamente los diferentes colores. El origen de este problema debemos buscarlo en la falta o en el deficiente funcionamiento de los pigmentos que tienen los conos, las células oculares que captan el color desde la retina.
Quizás no sepas que en el ojo humano existen tres tipos de conos y cada uno de ellos permite captar una longitud de onda concreta para distinguir el verde, el rojo y el azul. Si en tu ojo existen estos tres tipos de conos y su funcionamiento es correcto, podrás distinguir todos los colores que forman el espectro de luz visible.
¿Cuántos tipos de daltonismo existen?
Por otro lado, ante la ausencia o el deficiente funcionamiento de uno o varios tipos de conos, surge el daltonismo, que puede ser de tres tipos en función de los conos afectados:
1.- Tricromatismo anómalo:
Podemos decir que es el tipo de daltonismo más leve. En las retinas de quienes lo padecen hay presencia de los tres tipos de conos, pero existen deficiencias en su funcionamiento que hace que confundan un color con otro o que los perciban alterados. Es el grupo más abundante y común entre la población.
2.- Dicromatismo:
Este tipo de daltonismo se caracteriza porque la persona que lo padece solo tiene dos tipos de conos en su retina, con una ausencia total del tercer grupo. Al faltar uno de los grupos de conos que permiten captar las longitudes de onda, otro de los grupos se encargará de recoger esos estímulos, lo que provocará que esa persona tenga dificultadas para establecer la diferencia entre el rojo y el verde o entre el azul y el amarillo.
3.- Acromatopsia:
Es el caso más grave de daltonismo y provoca problemas de visión más importantes porque quien lo padece percibe prácticamente todos los colores como si fueran una escala de grises. Detrás de este problema suele estar la ausencia de dos o incluso de los tres tipos de conos que nos permiten ver el mundo en colores.
¿Cómo afecta el daltonismo al aprendizaje infantil?
Pues como expertos en las dificultades en la lectoescritura que presentan muchos niños, podemos afirmar que el daltonismo afecta a los pequeños que los sufren, complicando tanto su aprendizaje como su rendimiento escolar.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que los niños daltónicos necesitan material escolar adaptado para poder seguir las clases con normalidad ya que tanto los libros de texto, los mapas, las proyecciones en la pizarra digital… están en unos colores que ellos no pueden distinguir. Por eso es importante informar al centro escolar al que acuden y optar por recursos y materiales gráficos y visuales que constituyan una alternativa.
Por eso, aunque no existe una cura contra el daltonismo, es fundamental acudir a un centro como el nuestro para diagnosticarlo, ya que es totalmente necesario tener conocimiento de este problema y entender que los niños que lo padecen requerirán una educación adaptada. Acércate a Visualia si quieres saber más de este problema visual y lo que podemos hacer por ti.