Insuficiencia de convergencia

¿Qué es la insuficiencia de convergencia y cómo afecta al rendimiento escolar?

 

Sé de buena tinta que muchos padres desesperan ante el bajo e inexplicable rendimiento escolar de sus hijos. En estos casos, su reacción más habitual suele ser buscar una solución acudiendo a profesionales de diferentes ámbitos, normalmente del ámbito académico, pedagógico o psicológico. Sin embargo, en muy pocas ocasiones optan por la terapia visual como posible vía para encontrar un diagnóstico certero y un tratamiento eficaz.

No obstante, cada día se confirman más casos de estudiantes cuyos dificultades de aprendizaje tienen su origen en trastornos del sistema visual-auditivo, de ahí que este tipo de terapias deberían estar mucho más presentes en la mente de los padres con hijos escolares.

Por ejemplo, en un centro especializado en terapias visuales y problemas de aprendizaje como el nuestro podemos diagnosticar si el bajo rendimiento de un niño/a puede deberse a que padece insuficiencia de convergencia. ¿Has oído hablar de este problema visual? ¿Quieres saber qué es y cómo se trata? Te lo contamos aquí.

¿Qué es la insuficiencia de convergencia visual?

Cuando leemos un libro, escribimos ante una pantalla o realizamos manualidades con objetos pequeños, nuestros ojos deben moverse hacia dentro, es decir, converger, para enfocar correctamente lo que se está mirando a corta distancia.

Sin embargo, esta convergencia visual se vuelve imposible cuando la función binocular falla (los ojos no pueden trabajar conjuntamente). Normalmente, este problema que causa la insuficiencia de convergencia tiene su origen en la coordinación muscular y nerviosa de los ojos que hace que uno de ellos, o incluso los dos, no se muevan hacia adentro de manera correcta para enfocar el objeto que se está mirando de cerca.

¿Cuáles son los síntomas de la insuficiencia de convergencia?

A día de hoy siguen sin conocerse las causas de la insuficiencia de convergencia visual,  más allá de esa vinculación que guarda con la debilidad del sistema muscular-nervioso de los ojos.

Lo que sí conocemos es que la padecen principalmente niños, adolescentes y adultos jóvenes. Sus síntomas principales son estos que exponemos a continuación:

  • Visión doble (diplopía).
  • Visión borrosa o renglones que se “mueven o flotan” al leer.
  • Necesidad de entrecerrar los ojos para mirar algo pequeño o para leer.
  • Dolor de cabeza.
  • Fatiga visual.
  • Falta de concentración…

Como puedes imaginar, esta sintomatología repercute de manera directa en el rendimiento escolar de quienes la padecen, ya que no pueden centrarse y realizar acciones básicas como leer o escribir de manera correcta y natural.

¿Cómo se trata la insuficiencia de convergencia?

En definitiva, sufrir una insuficiencia de convergencia puede motivar rendimientos escolares bajos y causar problemas de aprendizaje en Asturias como hemos comprobado en nuestro centro. ¿Cómo adquirir conocimientos escritos cuando ves doble, se montan las líneas de lo que lees o te cansa la vista?

Además, si este problema no se manifiesta constantemente, lo normal es que los niños no comenten lo que les ocurre o no sean conscientes de ello, pero sus resultados académicos comiencen a resentirse notablemente.

Por eso, insistimos en lo importante que es tener presente las evaluaciones y terapias que realizamos en Visualia. De hecho, la insuficiencia de convergencia es una de las anomalías no estrábicas más frecuentes que con un tratamiento optométrico adecuado puede curarse sin problema. Una de las opciones que proponemos es la terapia visual.

 

La terapia visual es el tratamiento por excelencia para la insuficiencia de convergencia visual. Estas terapias permiten mejorar las habilidades del sistema visual, por lo que no solo eliminan o minimizan los síntomas de este trastorno, sino también corrigen el problema visual en sí mismo. Además, con la terapia visual se puede corregir la convergencia y mantenerla para que no vuelva a fallar en el futuro.

 

¿Quiere saber mas sobre los problemas de lectura?