Procesamiento visual de la información - Visualia

¿Qué es el procesamiento de la información visual y cómo influye en el aprendizaje?

Muchos padres cuyos hijos tienen un bajo rendimiento académico tienen la esperanza de que esa situación cambie con el tiempo. Dan por hecho que se trata de un problema de falta de atención, de interés, de motivación o de madurez cuando, en muchos casos, se debe a trastornos visuales y auditivos. Uno de ellos es el trastorno del procesamiento auditivo del que ya te hemos hablado, y hoy nos gustaría hacer lo propio con el procesamiento de la información visual. ¿Sabes a qué nos referimos con este término y cómo puede repercutir en el aprendizaje y rendimiento escolar de tus hijos? Te lo contamos a continuación.

¿Qué es el procesamiento de la información visual?

El procesamiento de la información visual hace referencia a la habilidad de una persona para procesar lo que ve, o lo que es lo mismo, para reconocer, discriminar, comprender e interpretar lo que percibe a través de sus ojos.

El procesamiento de la información visual de las imágenes tiene lugar en el cerebro y es un proceso complejo que, cuando no se realiza correctamente, puede dar lugar a problemas importantes y variados como puede ser un déficit de la capacidad de aprendizaje.

En estos casos, no estamos ante un problema de visión o de agudeza visual sino ante un problema para comprender e interpretar lo que se ve. Cuando un niño lo sufre, puede tener grandes dificultades para seguir el curso y aprender a lo que se considera un “ritmo normal”.

Síntomas más comunes de sufrir este trastorno:

Algunos de los síntomas que presentan los niños que padecen un trastorno del procesamiento de la información visual son:

1.- Dificultades para diferenciar formas, figuras, letras, números, colores…

2.- Dificultades a la hora de retener en la memoria lo que ven a medio y largo plazo.

3.- Dificultades para distinguir las figuras del fondo, evidenciando un problema de relación espacial y, en muchos casos, temporal ante la dificultad de coordinar e integrar lo que perciben a través de sus diferentes sentidos.

4.- Siguen necesitando poner el dedo para seguir una línea de lectura a pesar de tener más edad, algo que suelen acompañar de un ladeo de la cabeza.

5.- Problemas para asociar lo que ven con su nombre o significado.

 

En definitiva, ese problema que tiene un niño a la hora de relacionar lo que ven sus ojos y lo que interpreta su cerebro puede ser una pesada cruz que dificulte su aprendizaje. No tiene nada que ver con su vista, ni necesita ponerse gafas, sino que la solución pasa por acudir a una terapia visual con técnicas de aprendizaje como las que realizamos en Visualia.

Por eso, si crees que tus hijos están teniendo problemas de aprendizaje, no pases por alto la posibilidad de que padezcan algún trastorno como este o similar y ven a vernos.