tratamiento de la ambliopía

¿En qué consiste el tratamiento de la ambliopía?

¿Tienes claro qué es y cuál es el tratamiento de la ambliopía? La ambliopía se conoce de manera popular como “ojo vago”. Seguro que has escuchado hablar de él en algún momento, Quizá, lo has padecido. Pese a todo, no tienes muy claro qué es, por qué se da o cuáles son las medidas que hay que poner en marcha. No te preocupes. Vamos a explicártelo todo al detalle en estas nuevas líneas de nuestro blog. ¡Comenzamos

La ambliopía (ojo vago) afecta a una de cada treinta personas. Es, pues, un trastorno importante estadísticamente que, en nuestras consultas, atendemos casos muy a menudo.

El «ojo vago» o ambliopía es una condición, en ausencia de patología, que se da en uno o en los dos ojos y que se caracteriza por no poder alcanzar una visión correcta (100%) aun cuando se utiliza la corrección óptica necesaria.

Un ojo vago no sólo tiene una agudeza visual baja. También tiene dificultades para moverse de manera precisa, le cuesta enfocar, tiene problemas para mantener su fijación y, sobre todo, tiene problemas para procesar la información. Esto es así porque lo que realmente existe es una competencia entre ambos ojos, aunque lo que veamos sólo sea la afectación de uno de ellos. Por tanto, la causa es binocular.

El mayor problema que de la ambliopía es que es muy difícil de detectar porque, cuando tenemos un ojo ambliope, el otro asume toda la función visual, lo que hace que el propio paciente no se dé cuenta. Por este motivo, y muchos otros, todos deberíamos realizarnos evaluaciones visuales periódicas.

Una de las características de este problema visual es que suele aparecer en graduaciones elevadas que no han sido detectadas antes de los dos años

Por aquí, os dejamos un artículo reciente de nuestro blog en el que os contamos algunas de las principales. señales de que un niño no ve bien. Estamos seguros que os va a resultar más que interesante, sobre todo si sois padres de pequeños.

Algunas de las principales señales que nos pueden ayudar a detectar la ambliopía son:

  • Entrecerrar los ojos para poder enforcar.
  • Cerrar un ojo para ver mejor.
  • Inclinar la cabeza.

El tratamiento de la ambliopía

En cuanto al tratamiento de la ambliopía, lo más habitual es tratarlo mediante un parche opaco en el ojo sano, con el objetivo de potenciar la visión monocular del ojo vago. Si bien, éste es el tratamiento oftalmológico más habitual, hay que tener en cuenta que esta solución no hace que los dos ojos aprendan a trabajar juntos.

Además, el parche solo trabaja la cantidad de visión de un ojo, no trabaja el resto de habilidades visuales que están afectadas en un “ojo vago” como la acomodación, fijación, motilidad ocular… Por lo cual, no iguala totalmente ambos ojos. Y, sobre todo, no trabaja la causa real de la ambliopía, la competencia binocular.

¿Os imagináis lo duro que es para el niño llevar parche? No sólo por el trauma psicológico que causa en los niños el llevar un ojo tapado, sino, sobre todo, porque esos niños con visión de un 10% o un 20% o incluso un 50% que tienen que ir a clase e intentar aprender o jugar viendo así. Esto produce un efecto no deseado: cuando a un niño en edad de aprendizaje de la lectoescritura le restamos eficacia visual al taparle su ojo sano, le estamos condenando a ralentizar su ritmo de aprendizaje. Estamos creando un nuevo problema.

El objetivo del tratamiento de la ambliopía que llevamos a cabo en VISUALIA es, primero, mejorar las capacidades del ojo ambliope para intentar igualarlo al ojo dominante, y, segundo, conseguir nuevas conexiones, estimular y reforzar las vías que competen al sistema visual y mejorar las áreas cerebrales que están implicadas para lograr una visión binocular completa.

Las nuevas tecnologías, el uso de nuevas herramientas que utilizamos en VISUALIA como la realidad virtual (Visionary) para los tratamientos de la ambliopía, han supuesto un avance importante.

Otra cosa que diferencia el tratamiento que hacemos en terapia visual del parche es que este es un tratamiento pasivo, es decir, no requiere trabajo activo, ni consciencia, ni aprendizaje por parte de la persona. De ahí viene la falsa creencia de que un ojo vago se puede recuperar sólo hasta los 6-7 años. Que el parche no funcione a partir de cierta edad por ser una terapia pasiva no quiere decir que ese ojo no se pueda recuperar. Hay otro tipo de terapias activas que son capaces de lograr mucho más.

Para terminar, un dato muy importante: hace años se pensaba que solo se podía rehabilitar en niños hasta los nuevo o diez años. Hoy en día, sabemos que el cerebro tiene más plasticidad de lo que se creía y, gracias a la terapia visual, los adultos también pueden encontrar una solución para rehabilitar las funciones visuales que así lo necesiten.

NO HAY UNA EDAD PARA HACER TERAPIA VISUAL