La importancia del sistema visual y auditivo en el aprendizaje: claves para una vuelta al cole exitosa.
Dicen que el mundo se divide en dos tipos de personas: aquellas para las que el año comienza en enero y aquellas para las que el año comienza en septiembre. ¿En qué equipo estás tú? Nosotros confesamos una especial debilidad por este mes recién estrenado, un mes en el que todo vuelve a echar a rodar con el desafío y la ilusión que esto supone.
Para los más pequeños, septiembre es especialmente emocionante. La vuelta al cole es un momento crucial para ellos ya que marca el comienzo de un periodo en el que todo está por venir, con nuevos retos y nuevas oportunidades.
También es el comienzo de un nuevo periodo de aprendizaje y, en este sentido, es fundamental prestar atención a su sistema visual y auditivo. Como te hemos contado en numerosas ocasiones en este blog, en nuestro centro comprobamos a diario cómo el origen de muchos problemas de aprendizaje, de atención, de rendimiento académico… no está en el ámbito escolar o psicológico sino en el ámbito visual y auditivo. ¿Sabes por qué?
La importancia del sistema visual y auditiva en los niños
1.- Sistema visual
No podemos olvidar que el sistema visual es el principal canal de entrada de información en el entorno escolar. Aproximadamente el 80 % del aprendizaje académico se adquiere a través de la visión. Cualquier deficiencia en las habilidades visuales o problemas más complejos relacionados con el procesamiento visual de la información, puede afectar negativamente a la capacidad de atención, a la comprensión y al rendimiento escolar de los niños.
Un correcto diagnóstico y un tratamiento de las dificultades visuales en un centro especializado como Visualia puede ser la solución para mejorar su capacidad para interpretar y procesar la información y optimizar su rendimiento académico.
2.- Sistema auditivo
De igual modo, el sistema auditivo es otro componente crucial del proceso de aprendizaje. La comprensión de las instrucciones, la participación en actividades grupales y la asimilación de los contenidos orales dependen directamente de una audición óptima.
Las alteraciones en el procesamiento auditivo, pueden impactar en la capacidad de un niño para desarrollar habilidades lingüísticas y comunicativas, afectando su interacción social y a su rendimiento académico.
Revisión en un centro especializado, la mejor vuelta al cole
En nuestro centro especializado en terapias visuales y auditivas sabemos que tanto la vista como el oído son fundamentales para el pleno rendimiento académico. Por ello, realizamos revisiones preventivas, evaluaciones exhaustivas y programas de intervención personalizados para abordar cualquier dificultad que pueda estar interfiriendo en el aprendizaje.
Las revisiones preventivas, que te animamos a realizar ahora que comienza el curso, son una herramienta clave para detectar posibles problemas de aprendizaje en Asturias y aplicar una solución a tiempo. Además, ten en cuenta que, para planificar el año académico de tus hijos, es crucial tener en cuenta sus capacidades y/o limitaciones físicas y psicológicas. Solo así podrás optimizar su tiempo de estudio y sacar el máximo provecho a este curso que está por comenzar.
¿Por qué no te pasas a visitarnos para que realicemos una revisión de su sistema visual y auditivo a tus hijos para que comiencen el curso académico con todo en orden? ¡Reserva tu cita!