En este nuevo post del blog queremos ahondar en la innegable relación entre visión binocular y rendimiento escolar. 

El sistema visual humano está diseñado de manera que los ojos y los músculos recíprocos, trabajen juntos en un alto grado de precisión de manera que los dos ojos parezcan uno sólo. Esto es lo que llamamos Visión Binocular.

La binocularidad no es una capacidad innata y completa que tengamos en cuanto nacemos. Esta característica que parece obvia y sencilla es el resultado del funcionamiento de un complejo sistema de vías, conexiones e interconexiones neuronales que van desde el ojo hasta el cerebro.

La binocularidad es un proceso que sucede a nivel neuronal, no en los ojos

La visión se empieza a desarrollar cuando nacemos, pero es un proceso que continúa hasta los 6-7 años (a nivel de procesamiento visual abstracto aproximadamente hasta los 12) con lo cual, en todo este periodo, pueden ocurrir diversas cosas que alteren el desarrollo

La importancia de la visión binocular

Una de las principales causas de los problemas de rendimiento escolar son las disfunciones lectoras. Cuando los niños y niñas empiezan a leer deben haber desarrollado e integrado determinadas habilidades visuales, perceptivas y motoras para asimilar la información. Sin embargo, en muchos casos se empieza el aprendizaje lector sin haber alcanzado un nivel madurativo óptimo. 

Una persona con buena visión binocular ve así:

Su cerebro, de forma automática e inconsciente, forma una imagen ÚNICA. PERO una persona con problemas de visión binocular termina viendo así:

Las imágenes de ambos ojos no pueden unirse a nivel de cerebro con precisión. El cerebro de forma consciente intenta compensar este problema y pierde eficacia y energía para otras funciones como puede ser la comprensión de la lectura de un texto.

Cuando el problema es aún mayor, no sólo no las fusiona, sino que el esfuerzo constante entre un ojo y otro al final crea borrosidad.

Leer un texto en estas condiciones es muy difícil, porque la identificación de las palabras es muy complicada, además se suma el estrés visual que crea intentar ver constantemente y de forma consciente una imagen clara y única.

Los problemas visuales no son la causa de los problemas de aprendizaje. Sin embargo, unas habilidades visuales deficientes interfieren con el proceso de aprendizaje y pueden obstaculizar que este sea eficiente.

Por tanto, si hay cualquier interferencia en las habilidades visuales, el niño no puede desarrollar su potencial plenamente, generando un problema en el proceso de aprendizaje. Estas habilidades, necesarias para un buen rendimiento académico, se desarrollan en la etapa preescolar y si surgen dificultades en la misma, se pueden reducir o eliminar con la ayuda de la optometría y sus terapias.

Visión y aprendizaje

«Leer, escribir, ortografía, y en muchas escuelas, el trabajo con ordenador, son algunas de las muchas tareas a las que se enfrentan los alumnos durante todo el día, día tras día».

Todas estas tareas requieren que el niño sea capaz de «ver con nitidez», pero además debe haber desarrollado otra serie de Habilidades Visuales (visión binocular, capacidad de enfoque, movimientos oculares precisos) para tener una buena eficacia visual, y unas buenas habilidades visuales de tipo perceptivo, que son imprescindibles para que el niño sea capaz de recibir y comprender de forma rápida y eficaz la información visual.

Por tanto, si hay cualquier interferencia en las habilidades visuales, cualquier tipo de anomalía binocular, el niño no puede desarrollar su potencial plenamente, generando un problema en el proceso de aprendizaje.

Cuando no se da una buena función visual y además tampoco hay una percepción visual adecuada puede ser complicado que el niño o adolescente sostenga la atención y no se distraiga. 

Estas habilidades, necesarias para un buen rendimiento académico, se desarrollan en la etapa preescolar y si surgen dificultades en la misma, se pueden reducir o eliminar con la ayuda de la optometría y sus terapias (Terapia Visual, terapia para Reflejos Primitivos….).