Trastorno del Procesamiento Auditivo Central: ¿Qué es?
¿Sabes en qué consiste el Trastorno del Procesamiento Auditivo Central? Se trata de un problema que afecta alrededor del 3 al 5% de los menores en edad escolar. Un inconveniente que afecta al análisis e interpretación de la señal acústica que realiza nuestro cerebro. En las próximas líneas de nuestro blog, vamos a tratar de presentarlo de una forma detallada.
Lo primero con lo que debemos familiarizarnos es con el término Procesamiento Auditivo Central (PAC). Se trata de la capacidad de nuestro cerebro de reconocer e interpretar los estímulos sonoros: localizar el sonido, detectarlo, detectar el tono, focalizar la atención… El PAC nos permite aprender por medio de la audición. Esto resulta especialmente interesante a la hora de facilitar el desarrollo del lenguaje oral y escrito, del mismo modo que la atención, la memoria o la conducta.
Cuando hablamos de problemas que afectan al Procesamiento Auditivo Central (PAC), lo hacemos sobre aquellos trastornos que influyen en nuestra capacidad de interpretar de una manera correcta todos los estímulos sonoros que percibimos y que afectan a nuestro día a día y reducen nuestra calidad de vida.
Signos y síntomas del Trastorno del Procesamiento Auditivo Central
Al igual que como padres debemos estar atentos a las señales de que un niño no ve bien, también existen otras que nos señalan la presencia de un Trastorno del Procesamiento Auditivo Central. Ten presente que esto no quiere decir que no se oiga bien, sino que los oídos y el cerebro del pequeño no están completamente coordinados. Es decir, que existe una interferencia.
Gracias a nuestra experiencia, estamos en disposición de explicarte que un diagnóstico precoz es fundamental, tanto para la escuela como para el día a día. Así, aunque este problema puede presentar diferentes niveles, como padres es preciso preguntarse ciertas cuestiones:
- ¿Suele mi hijo oír o entender mal los sonidos y las palabras?
- ¿Se enfada o agobia en ambientes ruidosos?
- ¿Mejora su capacidad de escuchar en ambientes silenciosos?
- ¿Le cuesta seguir instrucciones verbales, incluso aquellas más sencillas?
- ¿Presenta algún tipo de problema de ortografía o de pronunciación?
- ¿Se suele perder en las conversaciones o le cuesta mucho seguirlas?
Es preciso recalcar que la presencia de un Trastorno del Procesamiento Auditivo Central no implica de ninguna de las maneras que exista una pérdida cuantitativa de audición. En este sentido, no existe ningún problema físico que reduzca la capacidad auditiva. Sino que se trata de una alteración funcional entre lo que se escucha y lo que se procesa. En Visualia nos ponemos a tu lado para ayudarte en todo cuando esté en nuestras manos. Contamos con personal y experiencia en el Procesamiento Auditivo Central (PAC) y en el Método SENA y estaremos encantados de estudiar tu caso de forma personalizada. Recuerda que además también puedes recurrir a nuestro equipo de profesionales para el diagnostico y tratamiento con terapias visuales de actualizadas y de vanguardia, de dejes de consultar.