Síntomas del trastorno del procesamiento auditivo: ¿por qué afecta a mi hijo?
¿Qué es y cuáles son los principales síntomas del trastorno del procesamiento auditivo? ¿Cuál es la influencia de este inconveniente en la población infantil? ¿Cómo puede afectar al rendimiento escolar de mi hijo? Son preguntas que es preciso contestar para poder ayudar a los más pequeños durante su desarrollo. ¡Te lo explicamos en este post!
Básicamente, estamos ante un problema que provoca que los oídos y el cerebro de los más pequeños no se encuentran totalmente coordinados, dándose una interferencia en la forma en la que el cerebro recoge e interpreta los sonidos, principalmente aquellos que provienen del habla.
Si la organización de la ruta auditiva no se ha desarrollado adecuadamente, nos encontraremos con numerosos síntomas en el niño con dificultades escolares: desde leves problemas para centrar y mantener la atención, hasta otro extremo como es el trastorno de hiperactividad con déficit de atención.
Como especialistas en este campo, desde Visualia podemos contarte que el trastorno del procesamiento auditivo afecta entre un 3 y un 5% de los niños en edad escolar. Es, por tanto, un problema que debe atraer nuestro interés y tratar de establecer estrategias correctas para su resolución.
Principales síntomas del trastorno del procesamiento auditivo
Si no entendemos lo que se nos dice, es muy difícil que aprendamos rápida y ordenadamente. En un post anterior, ya os explicamos cómo influye la audición infantil en el aprendizaje y por qué resulta tan relevante, sobre todo, a edades tempranas en las que el desarrollo del sujeto cobra una importancia superior.
Son varios los principales síntomas del trastorno del procesamiento auditivo:
- Dificultad para entender bien los sonidos y las palabras
- Agobio en ambientes ruidosos
- Mejoría de la escucha y el rendimiento en lugares silenciosos
- Problemas a la hora de seguir instrucciones verbales
- Mala ortografía y pronunciación
- Dificultad para repetir secuencias de sonidos, letras y números.
- Dificultad para seguir activamente las conversaciones
Si la percepción no es adecuada o el estímulo no se procesa de forma correcta, tendremos una pobre o nula comprensión auditiva del mundo. Este problema de comprensión será evidente en todas las áreas funcionales del ser humano: la atención, el aprendizaje, la lectura, el lenguaje, la relación con los demás, etc. Según sea el grado de los problemas auditivos, mayor o menor será la intensidad con la que se manifiestan los síntomas del trastorno del procesamiento auditivo.
Esto no significa que haya una pérdida cuantitativa de audición, no nos referimos a la sordera ni a un problema físico que reduce la capacidad auditiva, sino que se trata de una alteración funcional (cualitativa). Lo fundamental, en cualquier caso, será ponerse en manos de especialistas que sean capaces de identificar de manera fidedigna cuál es la raíz del problema y el camino que se ha de seguir para minimizarlo.
Como expertos en terapia visual y auditiva, podemos ayudarte de la mejor forma, no dudes en consultarnos.