
Aprendiendo A Aprender: ¿conoces el programa Triple A de la excelencia académica?
Saber el motivo por el que a un niño le cuesta estudiar o por el que obtiene malos resultados académicos puede ser complicado. Pensar que no se esfuerza, que no presta atención en clase o que se distrae con una mosca es lo primero que piensan muchos padres. Sin embargo, ¿y si hubiera otras razones de peso que pudieran dar lugar a ese bajo rendimiento escolar?
Pues precisamente para esto sirve el programa de actuación Triple A creado por Yolanda Díaz Caso, profesora especialista en Neuropsicología en educación, que utilizamos en Visualia.
Un programa multidisciplinar que nos ayuda a identificar los trastornos, especialmente trastornos en el procesamiento visual y/o auditivo, que pueden estar detrás de los problemas de aprendizaje de muchos menores. Ahora te contamos más.
Conoce nuestro programa de actuación Triple A
El programa de actuación Triple A es una iniciativa implementada por algunos centros especializados en salud visual y auditiva, diseñado para abordar de manera integral y multidisciplinaria las dificultades de aprendizaje que pueden estar relacionadas con deficiencias o trastornos en la visión, la audición o el control postural.
Además de intervenir en estas deficiencias, este enfoque holístico busca identificar y tratar las causas psicopedagógicas que afectan el rendimiento académico de los estudiantes de forma integral y proporcionando estrategias personalizadas para superar estas barreras.
El programa Triple A se centra en una intervención multidisciplinaria en las siguientes áreas:
- Evaluación integral: En primer lugar, se realiza una evaluación psicopedagógica completa para identificar las dificultades específicas del estudiante en procesos y habilidades básicas como la lectura, la escritura, la comprensión, la ortografía y el cálculo. Además, se evalúan los procesos neurolingüísticos relacionados con la comprensión y las estrategias de aprendizaje utilizadas por el estudiante.
- Desarrollo de estrategias de aprendizaje: El programa enseña al estudiante a planificar y organizar su estudio, realizar lecturas eficientes, organizar la información de manera efectiva, retener lo aprendido, afrontar exámenes y supervisar su propio proceso de estudio. El objetivo es que el estudiante adquiera técnicas de estudio que se conviertan en hábitos y, posteriormente, en estrategias de aprendizaje conscientes y autónomas.
- Intervención personalizada: Basándose en los resultados de la evaluación, se elabora en un programa de intervención educativa personalizado que busca compensar las dificultades específicas del estudiante, permitiéndole adquirir los conocimientos claves para su desempeño diario y fomentando su capacidad de aprendizaje.
¿Qué beneficios aporta el programa de actuación Triple A?
La implementación del programa Triple A ofrece múltiples beneficios a quienes acuden a nuestro centro especializado en trastornos del aprendizaje en Asturias:
- Mejora del rendimiento académico: Al abordar las causas que provocan las dificultades de aprendizaje y proporcionar estrategias efectivas, los estudiantes pueden mejorar su rendimiento en áreas fundamentales como la lectura, la escritura y el cálculo.
- Desarrollo de la autonomía en el aprendizaje: Al aprender a planificar, organizar y evaluar su propio proceso de estudio, los estudiantes ganan autonomía y seguridad.
- Incremento de la autoestima y la motivación: Superar las dificultades de aprendizaje y experimentar mejoras en el rendimiento académico contribuye a aumentar la confianza en sí mismos y la motivación de los estudiantes para continuar aprendiendo.
- Prevención de problemas futuros: Al intervenir de manera temprana y efectiva, se pueden prevenir problemas académicos y emocionales más graves en el futuro, facilitando una trayectoria educativa más exitosa.
Por todo ello, en Visualia llevamos muchos años recurriendo a este programa de actuación que nos permite identificar a qué se debe el bajo rendimiento académico de un niño. Y, lo más importante, a plantear una estrategia para mejorar y solucionar esos problemas, integrando evaluaciones y acciones que abarcan aspectos visuales, auditivos y posturales.
El enfoque multidisciplinario del programa de actuación Triple A no solo mejora el rendimiento académico, sino que también promueve el desarrollo de habilidades y estrategias que beneficiarán al estudiante a lo largo de toda su vida.