Problema de seguimiento visual - Visualia

Síntomas más evidentes de un posible problema de seguimiento visual.

Quizás recuerdes que, hace un tiempo, te hablamos de los problemas de seguimiento visual que experimentan muchas personas y que repercuten directamente en el procesamiento de la información que les llega a través de los ojos.

Pues bien, como ya te hemos contado, una deficiente capacidad de seguimiento visual impide enfocar y seguir correctamente un objeto cuando este se encuentra en movimiento. Y aunque podrías pensar que se trata de un problema de evidente detección, no siempre es así. Pueden existir síntomas más sutiles a los que debes prestar atención. ¿Quieres saber cuáles? Aquí te contamos algunas de esas otras señales que pueden alertarte de un problema de seguimiento visual.

Más señales de un problema de seguimiento visual

Los trastornos del seguimiento visual pueden parecer fáciles de detectar, pero debes saber que existen síntoma más desapercibidos que ayudan a su temprana identificación:

1.- Problemas para mantener la vista enfocada en un objeto en movimiento.

Es el síntoma más evidente y esencia misma de este trastorno. Pero, aunque pueda parecerlo, no siempre se detecta tan fácilmente. Presta atención a acciones en las que se suele percibir de manera más notoria como leer: si notas que pierdes fácilmente la línea al leer, saltas palabras o tienes que volver a empezar porque los ojos no mantienen el ritmo y la dirección adecuados, podrías experimentar un problema en el seguimiento visual.

2.- Realizar movimientos oculares inestables o erráticos.

Este es otro de los síntomas de este problema visual. Si en lugar de seguir suavemente un objeto en movimiento, como una pelota o un vehículo cuando se aleja, tus ojos realizan movimientos bruscos, saltando hacia adelante o quedándose atrás, puedes padecer un problema de seguimiento visual. Esta falta de fluidez en los movimientos oculares puede generar confusión visual y hacer que te cueste seguir el ritmo de muchas actividades cotidianas.

3.- Sentir mucha fatiga visual.

Algo tan cotidiano como seguir un objeto con los ojos, a las personas que sufren este trastorno les supone un gran esfuerzo que les termina provocando un gran cansancio visual a corto plazo. Además, esta frecuente fatiga visual suele venir acompañada en muchas ocasiones de dolor de cabeza, visión borrosa o incluso mareos, especialmente después de realizar tareas visualmente demandantes, como trabajar frente a una pantalla o leer durante largos periodos.

4.- Dificultad para practicar ciertas actividades deportivas.

En las personas que practican deportes, un trastorno del seguimiento visual puede manifestarse como una incapacidad para seguir el movimiento de objetos rápidos, como una pelota. Sentir que te cuesta seguir el juego, que te pierdes constantemente o notar un bajo rendimiento deportivo pueden ser señales de que sufres este problema.

5.- Mal rendimiento académico

Finalmente, en niños, los trastornos del seguimiento visual pueden impactar en el rendimiento escolar de manera muy directa. Muchos padres y profesores tardan en darse cuenta de que el bajo rendimiento académico se debe a este problema que provoca que les resulte muy difícil realizar actividades como copiar de la pizarra o mantener la concentración durante una explicación con elementos visuales.

 

Si notas estos síntomas, en ti o en tus hijos, es esencial que consultes a un especialista como los que te esperan en el equipo que formamos Visualia.

Ya sabes que la terapia visual que realizamos en nuestro centro puede mejorar significativamente este problema como también resultan realmente eficaces para tratar un problema de aprendizaje o problemas de lectura en Asturias.